¿Qué es el equilibrado de las ruedas ? - El Transporte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es el equilibrado de las ruedas ?

Noticias > Articulos > Articulos 02
Patrocinado por:
¿Qué es el equilibrado de las ruedas ?

¿Sabes qué es el equilibrado de las ruedas , cuándo debe hacerse y por qué es fundamental para la seguridad vial de los conductores en la carretera?
Te damos las claves para que sepas todo lo necesario sobre el momento en el que decidas realizar el equilibrado de las ruedas . ¿Nos acompañas?
¿Qué es el equilibrado de las ruedas?
El equilibrado de ruedas es esencial para asegurar la seguridad al volante y mantener las prestaciones de los neumáticos. Es aquel proceso mecánico que se lleva a cabo en las ruedas para evitar vibraciones que se pueden notar cuando conducimos el coche a diferentes velocidades y que también se pueden sentir sobre el salpicadero del vehículo.
¿Cuándo sé que tengo que equilibrarlas?
Si mientras conduces notas en las ruedas delanteras del vehículo unas vibraciones en el volante a una cierta velocidad, normalmente entre 90 y 120 kilómetros por hora. Si detectamos las vibraciones en los asientos de la parte de atrás del coche es posible que el problema de equilibrado se esté produciendo en las ruedas traseras. En ese caso, ha llegado el momento de equilibrar las ruedas .
¿Por qué es importante realizar el equilibrado en los neumáticos?
El equilibrado de las ruedas, deben realizarlo los expertos en mantenimiento y cuidado del vehículo. De esta forma, evitarás averías en el coche y el degaste prematuro de los neumáticos, ya que estos protegen las suspensiones, los amortiguadores, las llantas, la dirección y la transmisión del vehículo, mejorando de manera significativa que el tipo de conducción sea más placentero y suave.
¿En qué consiste este proceso?
Y te preguntarás ¿cómo se equilibran las ruedas? Los neumáticos siempre se equilibran cuando realizas un cambio de ruedas o por cualquier otra actividad mecánica que necesariamente conlleve el desmontaje y montaje de neumáticos y llantas.



Publicidad


todo lo que necesitas 24 horas al dia

¿Es lo mismo equilibrar las ruedas que alinearlas?
No, no es lo mismo, son cosas diferentes. Realizar el paralelo o alinear las ruedas consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí. De esta forma, se consiguen ajustar los ángulos de las ruedas que en ocasiones se desajustan por el tipo de conducción, golpes o subida de bordillos o badenes.
No dudes si percibes que tu coche vibra cuando conduces o notas un movimiento extraño en el volante del coche. Acércate a tu centro Midas más cercano y déjate asesorar por los expertos en el mantenimiento integral del vehículo.

Fuente:midas
Paralelo y equilibrado, ¿por qué conviene hacerlos?



Que las ruedas de un vehículo trabajen en una 'posición inadecuada' puede provocar trazadas erróneas, mayor desgaste de los neumáticos o excesos de consumo de combustible, entre otros problemas; por eso es importante realizar las labores de equilibrado y paralelo.
Es bastante ahbitual que los conductores confundan las operaciones de alineación o paralelo y equilibrado de las ruedas de un vehículo.
La alineación de las ruedas o paralelo, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje del vehículo y paralelos los ejes entre sí (delantero y trasero), ajustando los diferentes ángulos de las ruedas según los valores establecidos por el fabricante del vehículo.
Una incorrecta alineación de las ruedas:
  • Aumenta el desgaste y deterioro de los neumáticos, viéndose afectadas partes mecánicas de la dirección; ello provoca un desgaste irregular del neumático por la parte interior del mismo o por la parte exterior del dibujo o banda de rodadura.
  • Mayor consumo de combustible.
  •  Tendencia del vehículo en carretera a desviarse de su trayectoria recta.
  • Una correcta alineación de las cuatro ruedas asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo, siendo aconsejable realizar el paralelo, después de sustituir los amortiguadores, ruedas y si hemos tenido alguna reparación en el sistema de suspensión.
    volver a noticias-articulos
     
    Regreso al contenido | Regreso al menu principal