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BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
¿ Debo llevarlo en el camion ?
Muchos conductores profesionales alguna vez se habrán hecho esta pregunta, la    verdad es que no
he encontrado mucha informacion por internet, sobre si es obligatorio llevar un botiquin de primeros
auxilios en nuestro vehiculo.


El Real Decreto 486/1997 , de 14 de Abril, por el que se establecen las disposiciones minimas de
seguridad y salud en los lugares de trabajo , indica en sus articulos 3 y 10 que dichos lugares de trabajo
deberan cumpir las disposicion es minimas establecidas en el propio Real Decreto , entre otras ,    la
existencia en los mismos de material para la prestacion de primeros auxilios a los trabajadores
accidentados. En el anexo VI    se determina que todo lugar de trabajo deberá disponer del c itado
material adecuado para primeros auxilios y , como minimo , de un botiquin portátil cuyo contenido
queda asimismo especificado.
En dicho Real Decreto se establece que :
1. Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en ca so de accidente, que
deberá ser adecuado ,    en su cantidad , caracteristicas y    deberá adaptarse a los riesgos profesionales
a los que puedan estar expuestos    los trabajadores según su puesto de trabajo y entorno.
2. La situación o distribución del materia l de primeros auxilios en el lugar de trabajo y las facilidades
para acceder al mismo y para , en su caso , desplazarlo al lugar del accidente, deberán garantizar que la
prestación de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el ti po de daño
previsible.
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, todo lugar de trabajo deberá
disponer , como minimo, de un botiquin portatil que contenga desinfectantes y antisepticos autorizados,
gasas esteriles,algodón hidrófilo,vend as esparadrapo,apósitos adhesivos(tiritas),tijeras,pinzas y guantes
desechables.
Así pues ,  para un conductor profesional, su vehiculo ( camión,autobús,furgoneta,etc) es su
lugar de trabajo, y deberia llevar en el mismo un botiquin de primeros aux ilios.

Orden TAS/2947/2007, de 8 de octubre
por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros
auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la accion protectora del sistema de la
seguridad social.
Última actualización: 23/02/2016
Artículo 1. - Suministro a las empresas de botiquines para primeros auxilios en caso de accidente
de trabajo.
Los botiquines para primeros auxilios en caso de accidente de trabajo a que se refiere el anexo
VI.A).3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones
mínimas de seguridad y s alud en los lugares de trabajo, constituyen parte del contenido de la
prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, definido en el artículo 11 del Decreto
2766/1967, de 16 de noviembre, por el que se dictan normas sobre prestaciones de asisten cia
sanitaria y ordenación de los servicios médicos en el Régimen General de la Seguridad Social, y
podrán ser facilitados por las entidades gestoras y las mutuas de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales de la Seguridad Social a las empresas r especto de cuyos
trabajadores asuman la protección por las contingencias profesionales.
* NOTA: el Decreto 2766/1967, de 16 de noviembre, ha sido derogado (salvo el apartado dos de
su artículo sexto) por el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el qu e se regula la
condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria en España con cargo a fondos
públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, de conformidad con lo establecido en la D.A. primera de la Ley 35/2014, de 26
de dic iembre, las referencias a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades
Profesionales de la Seguridad Social, se entenderán hechas a las Mutuas Colaboradoras con la
Seguridad Social.​
Artículo 2. - Contenido de los botiquines para primeros auxilios.
E l contenido de los botiquines a que se refiere el artículo anterior se limitará al mínimo
establecido en el citado anexo VI.A).3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.
Artículo 3. - Reposición del contenido de los botiquines.
La reposición del materia l de primeros auxilios contenido en el botiquín, por utilización o
caducidad, será asimismo asumida, con cargo al presupuesto de la Seguridad Social, por la
entidad gestora o mutua que cubra las contingencias profesionales de los trabajadores al
servicio d e la empresa.


Así pues, si eres trabajador asalariado notificaselo a tu empresa , para que ésta se lo pida a la mutua ,
y si eres autonomo a tu gestor de seguros o directamente a la mutua.
Recuerda :
1. Acuerdate de revisar la fecha de caducidad del contenido del bo tiquin periodicamente.
2. En caso de que se agote algún contenido,notificalo a la empresa para que lo repongan lo
antes posible.
3. No malgastes el contenido del botiquin, no sabes cuando lo vas a necesitar.
4. En caso de presenciar un accidente, recuerda la regla "  PAS " :
P revenir,
A visar,
S ocorrer.
En el siguiente enlace puedes encontrar unas normas de orientacion de primeros auxilios
basicos :
Fdo:XispA​
Espacio patrocinado por  Camiones Gomez
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