El origen de la quinta-rueda - El Transporte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El origen de la quinta-rueda

Noticias > Articulos
                                                                      
                                          Origen de la Quinta-rueda
El término Quinta-rueda es más antiguo de lo que pesábamos. El conjunto de acoplamiento utilizando un Perno-rei y una plancha receptora está en operación hacen más de diez años! Este concepto surgió a partir de un sistema de acoplamiento similar al utilizado en carruajes y carrozas de cuatro rudas movidas por caballos de antiguamente.

                     Plato de la quinta rueda                                                       diferentes modelos de king pin                


La invención de la Quinta-rueda es reconocidamente de Charles H. Martin, de la compañía Martin Rocking Fifth Wheels, presente en los EUA en 1911, pero la primera patente documentada de una Quinta-rueda fue hecha en 1936 en nombre de Charles E. Bradshaw, también estadounidense. Un tercio de la patente fue atribuida para Charles Martin.

                             primeros modelos
Martin fue dibujante de camión y construyó un tractor movido por gasolina para los carruajes movidos por caballos y para carrozas. A partir de eso, él desarrolló un acoplamiento construido por una base redonda con un hueco, que permitía la ligación entre el vehículo tractor y el remolque. Ese sistema permitía que los ejes frontales de esos vehículos hiciesen curvas con mayor facilidad y flexibilidad, girando para derecha e izquierda, sin caerse. En los camiones, una rueda fue ensamblada en la trasera del chasis del vehículo que aquel tiempo tenía solamente cuatro ruedas, por eso la denominación de “Quinta-rueda”.

Los primeros camiones tenían solamente un eje con tracción y cada eje tenía cuatro ruedas, dos de cada lado. La quinta rueda, con formato redondo, fue colocada arriba de la plataforma del vehículo, entre las cuatro ruedas de tracción, posibilitando el acople ente camión y semirremolque.

                                                    esquema y disposicion


Actualmente existen diversos modelos de Quintas-ruedas con diferentes características técnicas y aplicaciones que varían de acuerdo con el uso del producto.

Fdo. : El Transporte.es


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal