Entrevistas - Ainhoa - El Transporte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas - Ainhoa

Entrevistas


ENTREVISTA A AINHOA EGAÑA


¿Nombre completo?

Ainhoa Egaña Guerrero

¿Cómo te conoce la gente más cercana a ti?

Como Ainho, Pitu, Nous, según con quien me encuentre.

¿Profesión?
En la nómina pone chofer de primera, pero el trabajo consiste en la recogida de neumáticos para reciclar.

¿Cuantos años llevas como conductora?
17 años, empecé de mensajera en ciclomotor y he ido subiendo de categoría poco a poco.

¿Cómo te gusta que te identifiquen profesionalmente?
Camionera.

¿Autónoma o asalariada?
Asalariada.

¿Cómo llegas a esta profesión?
Por bocazas.

Explícanos ese concepto.
Mi anterior jefe llevaba semanas diciendo que le hacía falta un chófer de camión, uno de esos días para vacilarle le dije que si me pagaba el carnet, yo me lo sacaba. A la semana de aquello, ya había traído un camión de Madrid, a ver quién era la guapa que se echaba para atrás...
Camión que me tocó limpiar y lijar por cierto.

Y a día de hoy, ¿mereció la pena?
Sí, porque gracias a eso he podido seguir evolucionando en éste sector, lo cual me ha permitido acceder al trabajo que tengo actualmente y con ello conducir vehículos que nunca hubiera imaginado.

¿Tipo de rutas? (repartos, ruta nacional internacional....)
Comarcal, Vizcaya y Cantabria.

¿Como ves el sector? ¿Hacia dónde camina? ¿Pequeñas empresas o asalariados en grandes empresas?
Veo el sector muy maltratado. Creo que las grandes empresas lo están perjudicando mucho tirando los precios, con lo que obligan a autónomos y pequeñas empresas a retirarse del mercado, y ello va a conllevar a que seamos tod@s asalariad@s en grandes empresas y cobrando un salario mínimo.

¿Te ves en el camión por muchos años?
Me gustaría mucho, pero no con mi trabajo actual.

¿Qué tipos de transportes has hecho hasta la fecha? (líquidos, maquinaria, congelado, refrigerado...)
Mensajería - paquetería, licores, recambios de coches, quads, bebidas, neumáticos y cocinas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?
Lo mejor la sensación de libertad, lo peor los accidentes.

¿Qué te parece que hoy día se esté implantando un tipo de formación para cada tipo de transporte?
Por un lado está bien, pero por el otro es un "saca pasta".

¿Con que formación específica cuentas y cuál te gustaría tener?

A, B, C, D, E, CAP de mercancías, ADR básico, cisternas y explosivos. También tengo esas tarjetas que te dan en los cursos, una de manejo de retroexcavadora y otra de manejo de camión pluma, uso forestal e industrial, también tengo un curso de conducción ecológica de coche por si eso también cuenta. Es lo que tengo a día de hoy.
Me gustaría poder tener el de radiactivos y el CAP de viajeros que es lo que me falta, y si hay algún tipo de formación más que me permita buscarme la vida, pues esa también.

¿Si no te hubieses dedicado al transporte, donde crees que estarías? ¿Qué te gusta aparte de esto?
No me da miedo trabajar, así que de lo que salga.
Me hubiera gustado mucho ser mecánica, pero no ha podido ser, pero siempre que puedo, hago mis pinitos, me gusta mucho enredar.

¿Utilizas las redes sociales y las nuevas tecnologías tanto para tu trabajo como en el día a día?
Si, Facebook, Google, y GPS como mínimo.

¿Cómo conociste el grupo "El Transporte"?
Me llegó una invitación de grupo.

¿Cómo te aventuras a crear el grupo “SOY CAMIONERA” y que resultados te ha dado hasta la fecha?
Lo cree porque nunca veía chicas conduciendo camiones y el fin era conocer más chicas como yo.
Pues he conocido gente, la mayoría buena, y también camioneras.
Siempre que está en mi mano y hay alguien cerca de donde vivo, le intento ayudar a llegar a destino o si le toca descanso, le llevamos a dar una vuelta.

¿Hasta dónde te gustaría llegar con el grupo?
Pues la verdad, nunca me he parado a pensarlo. Con intentar reunir a todas las mujeres conductoras de camión que pueda, y que la página sea conocida, me doy por satisfecha, al menos de momento.

¿Tú mejor trabajo o porte? ¿Y el peor? ¿El más fácil y el más difícil?... ¿Hasta dónde has llegado con tu camión?
El mejor trabajo y más fácil, cuando estaba con furgón.
El más difícil es cuando me toca usar el pulpo dentro de pabellones, porque en algunos apenas tienes margen con el techo. Lo más lejos que he llegado con el camión, supongo que hasta Potes.

Y para terminar cuéntanos alguna anécdota.
¿Anécdotas?, tengo unas cuantas. La primera vez que salí con el camión de tres ejes y pulpo, no me habían explicado muchas cosas, entre otras que había que subir las revoluciones para que la grúa trabaje mejor.
Estando en el taller recogiendo neumáticos, vi que aquello no iba como cuando lo usaban mis compañeros, iba más lento. Tenía un par de ruedas de camión y una se escapó yendo a parar al tejado del taller que evidentemente se rompió. Al ver aquello, me puse nerviosa y en otro movimiento con la grúa, me cargué dos latiguillos y cómo tampoco me explicaron que se cambiaban ni que había de repuesto en el camión, yo sabía que no podía ir perdiendo hidráulico por la carretera, y los taponé con ramas de arbustos.




Hasta la próxima entrevista.   Buena ruta y buena suerte  !!


Redactor:  Eloy Peralta


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal