Entrevistas - Marcos Veiga - El Transporte

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Entrevistas - Marcos Veiga

Entrevistas


ENTREVISTA A MARCOS VEIGA

Miembro de excepción alli donde va.

Nuestro protagonista de hoy es conocido por mucha gente debido a su dedicación y tesón para que todos estemos informados y sepamos qué hacer con la normativa actual. Colaborador habitual de grupos de facebook como Rmvtrans y el transporte, se ha creado un hueco de honor  entre los miembros de esos grupos que no dudan en preguntarle siempre que lo necesitan.

Nombre completo ?
Marcos Veiga Bautista   
Edad?
44 años y caminito de 45.
Como te conoce la gente más cercana a ti?
Me conocen por mi nombre, aunque algún compañero me llama Llamazares, por los mítines que doy.
Profesión?
Camionero.
Cuantos años llevas en esta profesión?
Llevo camino de los 24 años, desde 1990
Autónomo o asalariado?
Asalariado
Como llegas al mundo del transporte? explícanos un poco tu trayectoria profesional
Como que siempre fue algo que me gustó, la carretera, el sentirse libre. En cuanto pude sacarme los permisos me subí al camión y hasta ahora. Despues de tantos años me decidí a prepararme como formador de CAP, algo que viene a completar mi presencia en el mundo del transporte.
Como ves el sector? hacia dónde camina? pequeñas  empresas o  asalariados en grandes empresas?
El sector...nunca creí que fuéramos a llegar al punto en el que estamos, espero que la situación remonte y se estabilice de una vez. Lo bueno es que la solución está en nuestras manos, l última palabra la tenemos nosotros. Creo en la pequeña empresa como pieza clave del sector.
Que crees que se podría hacer desde las  asociaciones de transportistas para mejorar esta situación?
La mejor solución es adoptar una posición y no moverse, permanecer fiel a unas ideas siempre da resultado, lo malo es aguantar la primera atacada. Las asociaciones están para defender los derechos de sus asociados, por lo que son los propios transportistas los que tienen la solución, no sus representantes.
Y las administraciones públicas ?
Las administraciones están para dar soluciones pero también es nuestra responsabilidad el obligarlas a hacerlo y no conformarnos con algo que no convence, tenemos que pensar de una vez que los estamentos públicos están al servicio de la ciudadanía y no al revés. Así pues las administraciones tendrán que legislar para solucionar los problemas de sus conciudadanos.
Te ves en el camión por muchos años?
.Pues en el camión me veo hasta que pueda.
Que Opinión te merece que en Portugal tengamos que pagar por circular por sus autovías y por aquí pase todo el transporte de forma gratuita?
Acabas de tocar un tema que atañe más a los dirigentes políticos que a los que circulamos por las carreteras pero mi opinión es la siguiente. En casi toda Europa hay que pagar por transitar por las autovías, como excepción de momento tenemos pocos países incluido el nuestro. Desde Portugal hasta Rumanía, pasando por Alemania u Holanda es necesario pagar un canon por utilizar las infraestructuras viarias. Es cuestión de política y sobre todo de política recaudatoria estableces peajes por utilizar autovías o autopistas cuando la realidad es que los impuestos a los que se somete todo tipo de actividades económicas incluido el transporte, en realidad, debería costear todas aquellas infraestructuras dedicadas al bienestar de la población. No debemos de olvidarnos que la movilidad tanto de personas como de mercancías es uno de los pilares básicos en los que se sustentan las bases de la economía y del  desarrollo social,  por lo tanto, si es legítimo pensar que en algún momento quienes utilizan este tipo de infraestructuras deberían de pagar por transitar por ellas, no es menos legítimo aplicar proporcionalmente el coste a los productos que son trasladados utilizándolas, dicho de otra manera, si me cobras por utilizar las autovías trasladaré estos costes al producto que transporte, así pagamos todos porque en realidad somos todos los que nos beneficiamos de su existencia.
Que es lo mejor y lo peor de esta profesión?
Lo mejor de esta profesión es sin duda el sentimiento de libertad, la independencia que te proporciona el saber que una entrega depende solamente de lo que tú quieras hacer, ya sé que es una idea ficticia porque al final estamos atados a unos horarios de entrega, pero una vez te subes a tu camión la batuta la tienes en tu mano. Lo peor son las jornadas, semanas interminables echando de menos a quienes te esperan siempre con una sonrisa para decirte: hola papá.
Que tipos de transportes has hecho hasta la fecha?
He hecho frigorífico, tanto con productos frescos, congelados como con marisco vivo y también lona con componentes de automoción pasa PSA.
Qué te parece que hoy día se esté implantando un tipo de formación para cada tipo de transporte?
Además de la formación CAP, que personalmente como conductor y como formador la veo muy necesaria (no hay más que ver la cantidad de dudas que resolvemos en los foros) está claro que la especialización existente en el transporte tiene que amoldarse ineludiblemente a la normativa aplicable en cada sector, es decir los transportistas de animales vivos, de mercancías peligrosas o de escolares han de conocer la legislación aplicable a cada materia y que pueda afectar al transportista como parte implicada en su traslado, además un profesional bien formado será un profesional eficiente y seguro.
Con que formación especifica cuentas y cuál te gustaría tener?
Además de todos los permisos de conducir, soy formador de CAP, gestor de transportes de mercancías y de viajeros y consejero de seguridad ADR...me falta el título de tener siempre la razón, pero no me llega la nota de selectividad para poder obtenerlo.
Que te impulsa a hacerte formador?
Siempre me gustó estar al tanto de la normativa que nos afecta en el sector y cuando hice el curso de formación continua de 35 noté que los profes fallaban en ciertos aspectos, sobre todo en cuestiones de tacógrafo. Aunque dominaban el reglamento no acertaban a resolver por ejemplo cuando un alumno le pedía un consejo o se comentaba una situación en particular ocurrida en esos días. La experiencia desde dentro del sector me pareció primordial para entender y poder explicar ciertos aspectos del reglamento y ayudar a resolver esas dudas o planteamientos que surgen cotidianamente. Por eso me lancé a la piscina y me preparé como formador.
Te ves cambiando el camión por el aula  ?
De ninguna manera, a no ser que las circunstancias me obliguen a ello. Sí me gustaría poder compaginar ambas actividades.
Utilizas las redes sociales y las nuevas tecnologías tanto para tu trabajo como en el día a día ?
Por supuesto que las utilizo para ambas cosas. Por un lado estamos en contacto con un grupo de personas que comparten la misma profesión y que te pueden sacar de alguna duda, la prueba la tienes tanto en los grupos de El Transporte como en Rmvtrans, donde se comentan cosas cotidianas y se resuelven dudas. Es mejor siempre contrastar las informaciones con gente seria que hacerle caso al primer charlatán de barra de bar que nos puede meter en un lío. Por otra parte las redes sociales son el gran punto de encuentro con la gente que no puedes ver a diario y sin duda se han convertido en una manera de "acompañar y ser acompañado".
Como conoces el grupo el transporte y como te afecta en tu día a día?
Pues la verdad es que no recuerdo exactamente como llegué a conocer el grupo, seguramente sería siguiendo algún comentario de alguien o buscando alguna información que di con el sitio...hasta que el jefe Eloy me agregó al grupo. La "vida" en el grupo supongo que nos afecta a todos los que formamos esta familia, cada uno a su manera pero al final estás pendiente de lo que ponen los compis por si sucede algo que te coincida en la ruta, una duda o un simple chiste, aunque solamente sea un ratito en una pausa pero la visita es obligada.
Que otras  nuevas tecnologías utilizas en tu día a día a parte de facebook?
En cuanto a redes sociales parte del Facebook también estoy atento a lo que se mueve por el google+ ,  pero la gran red es mucho más que esto y poco a poco se va convirtiendo en la gran biblioteca/ archivo donde poder consultar desde el último BOE hasta la normativa de inmigración en gran Bretaña sin salir de la "oficina".
Y en tu día a día que prefieres ruta o repartos cerca de casa transporte internacional, que te gusta más y que menos?
Todos los servicios tienen su parte positiva y negativa. He hecho de todo un poco y la verdad es que la ruta es lo que más me gusta porque es donde puedes realmente desarrollar tu trabajo bajo tus propias directrices y mañas, por ejemplo ir probando como optimizar un cambio para mejorar la respuesta del vehículo o como reducir el consumo en determinadas rutas, en resumen, como sacar lo mejor del vehículo y por supuesto lo mejor del conductor. Por otra parte, estar cerca de casa, ir a dormir todos los días con la familia no tiene precio, aunque a nivel profesional sea algo más complicado. Todo es acostumbrarse y en estos días tan difíciles hay que amoldarse a lo que hay.
Tu mejor trabajo o porte? y el peor ?El mas fácil y el mas difícil ..Hasta dónde has llegado con tu camión?
Siempre guardo los buenos recuerdos de aquellos trabajos que aunque me llevaban la vida lejos de casa sin duda dejaron huella y por supuesto que ayudaron a formarme tanto profesionalmente como personalmente.  Como buenos trabajos puedo contar aquellos programados ida y vuelta entre las fábricas de PSA Vigo-Rennes, llegar-descargar-cargar y para casa, pero sin duda lo mejorcito que he tenido el placer de hacer ha sido un servicio diario de 400 Km, también programado de un proveedor entre  PSA y A Rúa de Valdeorras y completado con algún otro recado cerquita de casa, todo un lujo que la crisis se llevó por delante, como muchas otras cosas. En cambio las recogidas y repartos los llevo muy mal, tengo hecho hasta 12 entregas en Alemania, hace años se hacía un viaje de mejillón de Galicia que empezabas en Frankfurt y acababas en Múnich o recoger pescado por los puertos de media Inglaterra, cuando cambié para la automoción las cosas mejoraron en este aspecto. Los lugares más lejanos a los que llegué creo que han sido Oulu en Finlandia, pero sin duda lo más pintoresco fue un recorrido por media Polonia, incluyendo carreteras de adoquines y en donde incluso me encontré una cabina de teléfonos que no tragaba las monedas (no había móviles en aquella época) y me pasé más de media hora colgado del aparato hablando con la familia.
Si tuvieras que comprar un camión cual sería ?y por qué ?
Scania o Volvo es algo personal y seguramente ni son mejores ni peores que los demás pero mi experiencia personal con ambas máquinas es absolutamente positiva. Acabados interiores, insonorización, consumos, respuesta, potencia, ergonomía...
Como es tu alimentación? de cajón o de restaurante?  Es equilibrada o comes  lo que pillas?
Ahora mismo estoy en casa todos los días por lo que me llevo la comida conmigo. Aunque las condiciones de cada uno son distintas, siempre me gustó sentarme a la mesa y saborear una comida tranquilamente aunque no siempre sale bien, claro está, hay veces que lo que te sirven está literalmente intragable, sobre todo en el extranjero aunque la mayoría de las veces ha sido por no entender bien la carta. Prefiero acudir a un restaurante que hacerme la comida por lo menos una vez al día y hacer una de las comidas a base de fruta, sobre todo antes de ir a dormir. Suelo comer de manera equilibrada.
Haces ejercicio después de una tirada larga?
Ahora mismo con el servicio que hago, estoy abriendo el lateral del camión cada media hora, si te parece poco. De todas formas siempre fui muy andarín y en cuanto tengo la menor oportunidad me voy a dar una caminata así hago ejercicio y de paso conozco la zona en la que me encuentre. Si el tiempo no acompaña el mejor ejercicio se hace en la cabina en compañía de un buen libro a ser posible de narrativa histórica
Para terminar cuéntanos alguna anécdota de tu día a día
El servicio que hago no da para muchas anécdotas pero en estos casi 24 años de profesión me ha pasado un poco de todo. Desde verme medio perdido en la terminal de contenedores de Rotterdam, jugar un partido de fútbol con los bomberos franceses en una huelga de transporte, el canguelo de encontrarte abierta la puerta trasera de la caja en la aduana de Tánger. Me he pasado una noche con la policía en Carlisle hablando del camino de Santiago y la Alhambra de Granada mientras esperábamos a la mañana siguiente para pasar un juicio rápido por exceso de peso, o tener que hacer un convoy a un vertedero para tirar la mercancía en Lisboa después de estar una semana paralizados en la aduana por una huelga de los transitarios.




Hasta la próxima entrevista.   Buena ruta y buena suerte  !!


Redactor:  Eloy Peralta


 
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