Entrevistas - Victor Alonso - El Transporte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas - Victor Alonso

Entrevistas


ENTREVISTA A VÍCTOR ALONSO FERNÁNDEZ "EL YETI"

El viejo Rockero nunca muere

¿Nombre completo?
Víctor Alonso Fernández

¿Cómo te conoce la gente más cercana a ti?
El YETI

¿Localización?
País Vasco

¿Profesión?
Camionero

¿Cuantos años llevas en esta profesión?
28 Años

¿Autónomo o asalariado?
25 autónomo y 3 asalariado

¿Tipo de rutas?
Nacional e Internacional

Si tuvieras que contratar un asalariado ¿qué condiciones buscarías en el posible candidato? ¿Cómo debería de ser tu empleado ideal?
Experiencia y ganas de trabajar

¿Cómo llegas al mundo del transporte? Explícanos un poco tu trayectoria profesional.
Como muchos, viene de familia...  
Deseabas siempre de pequeño tener un CAMION cerca. Estar con el padre en un CAMION aunque sea solo para mover el CAMION 100 metros. Luego vas creciendo y estas deseando tener la edad para sacar el carnet. Mi caso, a los 18 ya estaba subido y como muchos haciendo noches y km sin tener aun carnet de 1º.

¿Como ves el sector? ¿Hacia dónde camina? ¿Pequeñas empresas o asalariados en grandes empresas?
Esto ya es un mundo de sobrevivir... Buscas como cuadrar para llegar a final de mes.
Un futuro incierto.

¿Qué crees que se podría hacer desde las asociaciones de transportistas para mejorar esta situación?
Controlar los precios de los viajes, pues esto se basa en dinero.
Si los portes se pagan como hay que pagar, no importa los gastos, pues se va relacionando el precio del porte según los gastos.

¿Y las administraciones públicas?
No pretender que el transporte sea una fuente de ingresos. Y que el que tenga un CAMION como cien, sea considerado igual.

¿Te ves en el camión por muchos años?
Si encontrara algo para afrontar las deudas, me bajaba mañana.
Para una temporada al principio.
Luego lo pensaría.

¿Que opinión te merece que en Portugal tengamos que pagar por circular por sus autovías y por aquí pase todo el transporte de forma gratuita?
En España tenían que poner tasas, casi toda Europa cobra.
En España se puede hacer cabotaje gratis.
Si se cobrara tasas, no estarían tan contentos los extranjeros rodando en España.

Entonces estarías de acuerdo en que paguemos por circular por las autovías?
Si, cuando se incremente en los precios de los viajes.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?
Mejor: que no es una cosa monótona, siempre es distinto.
Peor: la soledad, el no depender con seguridad para estar donde tú quieres a la hora que quieres . Hablo para realizar cosas que son ajenas al mundo del camión.

¿Qué tipos de transportes has hecho hasta la fecha? (líquidos, maquinaria, congelado,  refrigerado...)
Lona, contenedores y frigorífico.

¿Cuál es el que te queda pendiente, ese que nunca hiciste pero te gustaría?
He realizado transportes especiales, pero "light".
Me gustaría a grandes volúmenes y pesos.
Pero por quitar el gusanillo, probaría de todo.

¿Qué te parece que hoy día se esté implantando un tipo de formación para cada tipo de transporte?
Me parece bien.
Todos los DIAS se aprende algo.
Pero el 75% sea practica y el 25% teoría.

¿Con que formación específica cuentas y cuál te gustaría tener?
Tengo el ADR hasta explosivos así específica,
Me gustaría la de conducción de camión. Ojo!!! No esa de consumo. Te hablo de conducción al límite. Conocer hasta donde llegar al límite con un camión y como salir.
Coger un camión de carreras y conocer trucos y saber escapar de las situaciones.

¿Cómo conoces el grupo "El Transporte" y como te afecta en tu día a día?
Navegando por internet lo encontré.
Es como la cuadrilla del trabajo, pero virtual. Sabes que te pueden ayudar, como tú, puedes.
Hay sus batallas de carretera y sus malos royos. Es como en botica, hay de todo.
Pero hay una cosa importante, puedes hacer buenos amigos y tienes compañía.

¿Qué otras  nuevas tecnologías utilizas en tu día a día a parte de Facebook?
GPS y Google Maps.

¿Tu camión ideal?
No tengo camión ideal.
SCANIA = Por su puesto de conducción y es vistoso. Su motor V8.
DAF = Por su comodidad, precio calidad está bien.
MAN y MERCEDES = Por su señorío " típico estilo alemán".
Son máquinas y según el trato y la suerte, te pueden salir buenos o malos.

¿Tú mejor trabajo o porte? ¿y el peor? ¿El mas fácil y el más difícil… hasta dónde has llegado con tu camión?
Mejor trabajo = cuando estuve en el puerto de Bilbao  (Coop. de Certrans biz)
Peor trabajo = transportando carne colgada (por los problemas de carga y descarga)
Fácil= contenedores
Difícil = el primer viaje a Checoslovaquia, cuando se IVA en T.I.R.
El viaje más lejano, a la frontera de Rusia con Letonia.
El año pasado se planteó ir a Siberia, por desgracia para mí, no se realizo

¿Por todos es conocido que el trabajo de internacional es muy sedentario, como es tu alimentación? ¿De cajón o de restaurante? ¿Es equilibrada o comes lo que pillas?
Como en casa, no se come en ningún sitio.
El camión es mi casa.
Como de la misma forma en Europa que en España.
Si es un sitio que voy a salir satisfecho con el valor de la comida, entro a comer, sino me hago la comida.

¿Haces ejercicio después de una tirada larga?

No, hubo un tiempo que en casa me iba a caminar por el monte.

¿Y por último, cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido en tu día a día?
Son tantas…….
Siempre te acuerdas del primer viaje.
El primer viaje que realice "legal" fue a Sarajevo (Yugoslavia), un año antes de la guerra. Con un MAN 361 en pleno invierno con el calefactor averiado.
A la vuelta con destino a Madrid, en las curvas de Ateca (Zaragoza) N-II, me quede sin embrague. Metí 3º y me baje hasta Madrid en dicha velocidad.
Hoy me río y la experiencia te enseña que no hace falta pisar el embrague para cambiar.





Hasta la próxima entrevista.   Buena ruta y buena suerte  !!


Redactor:  Eloy Peralta


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal