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Funcionamiento de los frenos

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Como funcionan los frenos aire


Las partes de un sistema de frenos de aire
- El compresor de aire
El compresor de aire bombea el aire en los tanques de almacenamiento de aire (los depsitos). El compresor de aire se conecta al motor por medio de engranajes o por medio de una correa en v.
El compresor puede ser enfriado por aire o puede ser enfriado por el sistema de enfriamiento del motor. Puede tener su propio suministro de aceite, o ser lubricado por el aceite del motor. Si el compresor tiene su propio suministro de aceite, verifique el nivel de aceite antes de conducir.

- El regulador del compresor de aire
El regulador del compresor de aire controla cuando el compresor de aire debe bombear el aire en los tanques de almacenamiento de aire. Cuando la presion en el tanque de aire llega al nivel de "corte" (alrededor de 125 libras por pulgada cuadrada o "psi"), el regulador impide que el compresor bombee aire. Cuando la presion del tanque baja por debajo de la presion "minima" (alrededor de 100 psi), el regulador permite que el compresor comience a bombear nuevamente.
- Los tanques de almacenamiento de aire
Los tanques de almacenamiento de aire se usan para almacenar el aire comprimido. La cantidad y el tamaño de los tanques de aire varian segun los vehiculos. Los tanques deben almacenar suficiente aire como para permitir usar los frenos varias veces aun cuando el compresor deje de funcionar.
- Desagües del tanque de aire
El aire comprimido suele tener un poco de agua y algo de aceite del compresor, lo cual es dañino para el sistema de frenos de aire. Por ejemplo, el agua puede congelarse durante el tiempo frio y ocasionar que los frenos fallen. El agua y el aceite tienden a acumularse en el fondo del tanque de aire. Este seguro de vaciar los tanques de aire por completo. Cada tanque de aire esta provisto con una valvula de desagüe en el fondo.

Hay dos tipos:
Una valvula de desagüe de operacion manual que se acciona girandola un cuarto de vuelta, o tirando de un cable. Usted debe vaciar los tanques al final de cada jornada de trabajo.
Una valvula de desagüe de operacion automatica. El agua y el aceite son expulsados automoticamente. Estas valvulas tambien pueden estar equipadas para desagüe manual.
Las valvulas automaticas estan disponibles con dispositivos calefactores electricos. Estos ayudan a prevenir el congelamiento del desagüe automatico en tiempo de frio.
- El evaporador de alcohol
Algunos sistemas de los frenos de aire tienen un evaporador de alcohol para introducir alcohol en el sistema de aire. Esto ayuda a reducir el riesgo de hielo en las valvulas del freno de aire y otras partes durante el tiempo frio. El hielo dentro del sistema puede hacer que los frenos dejen de funcionar.
Verifique el deposito del alcohol y llenelo cuando sea necesario y hagalo todos los dias durante el tiempo de frio. Aun asi es necesario vaciar el tanque de aire diariamente para eliminar el agua y el aceite. (A menos que el sistema tenga valvulas de desagüe automaticas.)
- La valvula de seguridad
Una valvula de escape de seguridad se instala en el primer tanque al cual el compresor de aire bombea el aire comprimido. La valvula de seguridad protege el tanque y el resto del sistema de la presion excesiva. La valvula normalmente se ajusta para que se abra a los 150 psi. Si la valvula de seguridad deja salir el aire, algo esta mal. Tiene un problema que debe ser arreglado por un mecanico.

- El pedal del freno
Usted aplica los frenos presionando hacia abajo el pedal del freno. (Tambien se le llama la valvula de pie o valvula de pedal.) A medida que presiona mas fuerte el pedal hacia abajo, mas presion de aire es aplicada. Al soltar el pedal del freno se reduce la presion de aire y se liberan los frenos. Al liberar los frenos un poco de aire comprimido sale del sistema, por lo que la presion de aire en los tanques se reduce. esta debe ser elevada nuevamente por medio del compresor de aire. El presionar y soltar el pedal innecesariamente puede liberar el aire mas rapido de lo que el compresor puede reemplazarlo. Si la presion baja demasiado, los frenos no funcionaron.
- Los dispositivos de freno
Se usan dispositivos de freno en cada rueda. El tipo mas comun es el freno de tambor con leva en S. Las distintas partes del freno se tratan a continuacion.
Los tambores, las zapatas, y revestimiento de las zapatas de frenos. Los tambores de freno se localizan en cada extremo de los ejes del vehiculo. Las ruedas estan aseguradas a los tambores. El mecanismo de freno esta dentro del tambor. Al frenar, las zapatas y el revestimiento de las zapatas son empujados contra la parte interior del tambor. Esto causa la friccion que frena al vehiculo (y produce calor). El calor que un tambor puede tolerar sin sufrir daños depende de cuenta fuerza y cuanto tiempo se usan los frenos. El calor excesivo puede hacer que los frenos dejen de funcionar.
Los frenos de leva en S. Cuando usted pisa el pedal del freno, el aire comprimido penetra en cada camara de freno. La presion de aire empuja la varilla hacia fuera, moviendo asi el ajustador de tension, haciendo girar el arbol de leva del freno. Esto hace girar la leva en S (asi llamada porque su forma es como la de la letra "S"). La leva en S fuerza las zapatas hacia fuera y las aprieta contra el interior del tambor del freno. Cuando usted suelta el pedal del freno, la leva en S gira hacia atras y un resorte aleja las zapatas del tambor, permitiendo a las ruedas rodar libremente de nuevo.
Los frenos de cuña. En este tipo de freno, la varilla de la camara de freno empuja una cuña directamente entre los extremos de las dos zapatas. Esto las separa y las empuja contra la parte interior del tambor de freno. Los frenos de cuña pueden tener una sola camara de freno, o dos, en este caso son empujadas las cuñas en ambos extremos de las zapatas. Los frenos del tipo de cuña pueden ser de ajuste automatico o pueden requerir ajuste manual.
Los frenos de disco. En los frenos de disco accionados por aire comprimido, la presion de aire actua sobre la camara de freno y en el ajustador de tension, de la misma manera que en los frenos de leva en S. Pero en lugar de la leva en S, se usa un "tornillo de potencia". La presion de la camara de freno en el ajustador de tension hace girar el tornillo de potencia. El tornillo de potencia sujeta el disco o rotor entre el revestimiento de las zapatas del freno de un calibrador, similar a una gran abrazadera con forma de c.
Los frenos de cuña y los frenos de disco son menos comunes que los frenos de leva en s.





- Los medidores de la presion de suministro
Todos vehiculos con los frenos de aire tienen un medidor de presion conectado al tanque de aire. Si el vehiculo tiene frenos de aire con sistema dual, habra un medidor para cada mitad del sistema. (O un solo medidor con dos agujas.). Estos medidores le indican cuenta presion hay en los tanques de aire.
- El medidor de la presion aplicada
Este medidor indica cuenta presion de aire usted aplica a los frenos. (Este medidor no lo tienen todos los vehiculos.) El tener que aumentar la presion aplicada para mantener la misma velocidad significa que los frenos estan debilitandose. Usted debe disminuir la velocidad y debe usar una velocidad mas baja. La necesidad de aumentar la presion tambien puede ser causada por tener los frenos desajustados, por perdidas de aire, o por problemas mecanicos.
- La señal de advertencia de baja presion de aire
Es requerido tener una señal de advertencia de baja presion de aire en los vehiculos con frenos de aire. Una señal de advertencia que usted pueda ver debe activarse antes de que la presion atmosferica en los tanques descienda por debajo de los 60 psi. (O por debajo de la mitad de la presion minima del regulador del compresor en los vehiculos mas viejos.) La advertencia normalmente es una luz roja. Tambien se puede encender un timbre.
Otro tipo de señal de advertencia es el "wig wag." Este dispositivo deja caer un brazo mecanico delante de su vista cuando la presion en el sistema desciende por debajo de los 60 psi. Un wig wag automatico quitara fuera de su vista la señal cuando la presion en el sistema supere los 60 psi. En el tipo de restablecimiento manual, debe ponerse la señal en la posicion "fuera de la vista" con la mano. No permanecera en dicho lugar hasta que la presion en el sistema sea superior a los 60 psi.
En los autobuses grandes es comun que los dispositivos de advertencia de presion baja se activen a los 80-85 psi.

 
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