Historia del Carnet conducir - El Transporte

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Historia del Carnet conducir

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ARTICULO SOBRE LA HISTORIA DEL CARNET DE CONDUCIR  

 
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El permiso de conducción tiene su origen histórico en el artículo 5 del Real Decreto de 7 de septiembre de 1900, publicado en la Gaceta de Madrid el siguiente día 20, por el que se aprobó el Reglamento para el servicio de coches automóviles para carreteras, como dato curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.

El 1 de junio de 1907 se aprobó a su vez por la Dirección General de Obras Públicas el modelo de certificado de aptitud, expedido por el Gobernador Civil de la provincia correspondiente con la firma del Ingeniero más la foto y la firma del titular.

El 23 de julio de 1918 se aprobó el Real Decreto para la circulación de vehículos con motor mecánico para las vías públicas de España. Como curiosidad podemos decir que la edad máxima para poder conducir era la de sesenta y siete años y que las mujeres estaban discriminadas por razón de su estado civil: las casadas necesitaban licencia marital para obtener el permiso de conducción, limitación que no afectaba a las solteras o viudas.


Aparecen las primeras mujeres con permiso de conducir, Catalina García (El comienzo no fue nada prometedor. Catalina García González, de Puebla de Lillo, quería obtener el carnet de conducir. Seguramente ella no lo sabía pero era la primera mujer de España en intentarlo, lo que justificaría el manojo de nervios que era cuando bajó a casa de Antonio Martín Santos, en León, que era quien examinaba. Todo iba bien pero al ir a entrar en el llamado Molino de Sidrón, en la vieja muralla, la ‘acelerada’ mujer no midió bien y tiro las puertas. No se rindió. Nunca se rindió en su vida Catalina. Y en la segunda ocasión obtuvo su permiso de conducir, el primero que se expedía en España. Era el año 1925 cuando esta singular montañesa entraba en la historia, aunque a ella lo que le preocupaba era poder comenzar a trabajar al volante de aquel coche de matrícula LE-934 que le esperaba en Lillo.


Su segundo coche fue un Hispano Suiza de matrícula LE-1634. Eligió este modelo porque era ‘recomendable’ trabajar con un modelo nacional para lograr otro objetivo en el que también sería pionera, la concesión de una línea de transporte en exclusiva, entre Cofiñal y Boñar en su caso) Matilde Cantos (Granada 1898-1987) aparece registrada como la primera mujer conductora en Granada. Paloma Antón es su homóloga en Ferrol, y logró esta gesta en la segunda mitad del siglo XIX, cuando sólo circulaban tres coches en la villa.

Fue los años 20 cuando Lucio, que quería dedicar su vida profesional al transporte de mercancías, obtenía el permiso de conducir, siendo el primer murciano en poseer esta tarjeta, que permitía circular por todas las carreteras de España.


El siguiente Decreto de 25 de septiembre de 1934 el que marcó la regulación venidera. El Código de la Circulación procedería a unificar una materia sumamente dispersa, a la vez que se convirtió en una norma longeva (aún vigentes alguno de sus artículos), permitiendo la ordenación del tráfico en una época caracterizada por su espectacular crecimiento.
 

 
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