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COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLATAFORMA
La Plataforma Logística de Badajoz inicia las obras de su primera fase

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La Plataforma Logística de Badajoz inicia las obras de su primera fase


El presidente extremeño ha anunciado durante el acto, la firma de una Alianza Estratégica de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal.

En su intervención en este acto, que supone el pistoletazo de salida de las obras de la primera fase de la Plataforma con un presupuesto de 25 millones de euros, Monago ha considerado que, para darle "mayor potencial" a esta infraestructura logística "la alianza" con los puertos lusos de Sines, Lisboa y Setúbal "es fundamental".


Una infraestructura "demandada" y "necesaria"
José Antonio Monago ha destacado que la colocación de esta primera piedra es un día "histórico para Extremadura" porque supone el primer paso de una infraestructura "demandada durante décadas por los extremeños", "necesaria" y que "era una promesa que se venía retrasando año a año", al tiempo que ha valorado que la plataforma es "esencial" para Badajoz, la región y Portugal.

En esta línea, ha apuntado que "tras diez años de continuos titubeos" su Ejecutivo ha "liderado" esta actuación que este lunes "comienza a ser una realidad palpable", de modo que ya está en "disposición" de atraer inversiones y empresas interesadas en este polo de desarrollo y ya se han adjudicado inversiones por valor de 20 millones de euros para poner en marcha la primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas junto a la frontera de Caya.

Al respecto ha concretado que con esos 20 millones de euros "adjudicados" y "ya licitados" se abordarán las obras de urbanización de la Plataforma y la conexión ferroviaria, además de la nueva estación
ferroviaria de mercancías con la que contará este nodo logístico, una cuantía a la que ha agregado otros 5 millones que se sumarán "próximamente" para infraestructuras eléctricas e hidráulicas y la mejora de las conexiones viarias.

Monago ha valorado que estos 25 millones de euros "permitirán a Extremadura disponer de un polo logístico de primer nivel y de carácter intermodal" con conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas, a la vez que ha recordado que hace un año anunció en el Debate del Estado de la Región que su gobierno pondrá "encima de la mesa" otros 25 millones para acometer la segunda fase "si la demanda empresarial así lo hace necesario".


Igualmente, ha apostillado que esta infraestructura logística supone, para la industria extremeña y para las que se instalarán estos terrenos, "un impulso que nunca se había conocido antes" en la región, así como, para las empresas exportadoras e importadoras de ambos países, una "gran oportunidad" de desarrollar e internacionalizar su negocio impulsando la competitividad de la economía extremeña y eliminando las "carencias en materia de transporte".

Asimismo, ha puesto en valor que el impulso que se está dando a las infraestructuras ferroviarias y logísticas en Extremadura va a "marcar un antes y un después en el desarrollo económico" de esta área porque la Plataforma "no llega sola" y "en un horizonte relativamente cercano" la región dispondrá de un
tren "del siglo XXI" entre Lisboa y Madrid para pasajeros y otros de mercancías de gran capacidad, y a la misma se sumarán los nodos industriales de Mérida y Navalmoral de la Mata.

Siguientes pasos
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha resaltado la "insistencia" de Fragoso al reclamarle este proyecto, ha explicado que los siguientes pasos de la Plataforma pasan por el hecho de que, a 500 metros de esta infraestructura y como "germen" de la
misma, ha "comenzado la actividad" de la Sociedad Puerto Seco del Suroeste Europeo sobre una terminal en desuso en la que se comenzará a mover en abril mercancías extremeñas hacia los puertos lusos de Lisboa, Sines y Setúbal.

"El contrato con Adif está firmado y las obras de adaptación de la terminal de carga han comenzado, de hecho ya se ha vendido el 40 por ciento de la capacidad máxima instalada", ha subrayado sobre esta iniciativa que "inaugurará el primer recinto habilitado aduanero de la región y uno de los pocos del Suroeste Ibérico".

Acerca de la Plataforma del Suroeste Europeo, ha aportado además los datos de un estudio de Sepes que "proyecta" que sus dos primeras fases podrían mover una inversión pública y privada de 360 millones de euros que permitirá crear 4.100 puestos de trabajo, a la vez que ha añadido que la misma está "acompañada" de una estrategia logística y de transporte dotada con 80 millones de euros en los próximos tres años.


Sueño cumplido
En el acto también ha intervenido Francisco Javier Fragoso, que ha trasladado a su antecesor que este lunes ambos ven "cómo se cumple un sueño para la ciudad" tras "muchos años luchando para que este proyecto pudiera ser realidad", a la vez que ha agradecido a Monago la puesta en marcha de la Plataforma lamentado que desde Badajoz se entendía que "siempre había alguna excusa para no empezar".

De la misma manera, Fragoso ha resaltado la importancia que merece para el conjunto de la región y para Portugal este proyecto que "viene a llenar un vacío logístico que existe en casi todo el Suroeste de la península Ibérica", respecto al cual tiene "esperanzas" de que en un futuro crezca más allá del río Caya y con el que por "primera vez de la mano del Gobierno de Extremadura" en Badajoz, la región y el Alentejo se anticipan a la "oportunidad" que supondrá la apertura de la ampliación del Canal de Panamá.

También Francisco Ribeiro Menezes ha valorado la relevancia de la Plataforma para Extremadura y Portugal, que podrán "estrechar lazos" y "afianzar" las relaciones comerciales existentes mediante este nodo que "pone de manifiesto el enorme potencial logístico" de ambos territorios, que aumentará la competitividad de las empresas en el contexto europeo o contribuirá al desarrollo económico de la euroregión Euroace y de los puertos lusos.

Fuente: Expansion


















 
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