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Robo de camiones: Situación actual

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Robo de camiones: Situación actual


En la actualidad, el robo de camiones se está convirtiendo en una preocupación para el sector. La sustracción de mercancía, así como el riesgo que supone para los transportistas son algunos de los principales riesgos.

España: Nuevo destino del robo de camiones
La selección de nuestro país para esta práctica no es casual. Según los datos del Ministerio de Fomento, es a través de la red viaria por donde se distribuye el 95% de los bienes que utilizan el transporte terrestre. Esto hecho, junto con la escasa atención que las autoridades le han prestado a este tipo de robos, hizo que bandas organizadas de otros países viniesen a actuar a España. Sin embargo, según el informe Praxis, entre 2007 y 2011, el 81% de los detenidos por cometer esta actividad, eran españoles, 8,6%, rumanos y el 5,4%, marroquíes.

¿En qué franja horaria es más frecuente el robo de camiones?
En cuanto a las franjas horarias, casi el 75% de los casos se cometen de noche, entre las 22,00 y las 6,00 horas. La mayor parte de las veces el conductor se encontraba descansando, bien fuera del vehículo o dentro del mismo. En el resto de horas, los datos son muy homogéneos. Sin embargo, hay que destacar que, en las horas matinales, suelen aumentar los robos cuando el conductor se encuentra repartiendo la mercancía. Los casos en los que la sustracción se lleva a cabo en el transporte de reparto están aumentando, ya que es fácil conocer las rutas de distribución y los conductores suelen trabajar solos.

¿Qué se roba?
Los informes que analizan qué mercancías son más codiciadas son claros: el contenido del camión puede ser cualquiera. Los productos que más a menudo han sido objeto de robo son los alimentos, los textiles y la paquetería. Siguen en la lista los aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosmética, equipos y programas informáticos y accesorios de vehículos.
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¿Qué se roba?
Los informes que analizan qué mercancías son más codiciadas son claros: el contenido del camión puede ser cualquiera. Los productos que más a menudo han sido objeto de robo son los alimentos, los textiles y la paquetería. Siguen en la lista los aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosmética, equipos y programas informáticos y accesorios de vehículos.



Los métodos más comunes en el robo de camiones
Un informe elaborado por Prosegur, destaca estas formas como las más comunes para sustraer la mercancía de los camiones.
  • Romper las cerraduras o rasgas las lonas cuando el camión está en una área de servicio. Las áreas de servicio son uno de los principales escenarios de robos a camiones en España. Los conductores necesitan hacer paradas en sus rutas, hecho que aprovechan los asaltantes. De esta forma, los ladrones pueden robar desde la mercancía, hasta el combustible o el camión entero.
  • Simulación de cuerpos de seguridad con el fin de parar el vehículo. Las bandas consiguen uniformes oficiales para hacerse pasar por policías o agentes de la guardia civil. Una vez dado el alto al camión, registran la mercancía y aprovechan para robarla.
  • Suplantación de identidades. Los ladrones fingen ser conductores de camión. Pueden simular que tienen que hacer un relevo, que son los responsables de guardar la mercancía, etc. En algunos casos pueden fingir pertenecer a empresas de transporte falsas.
  • Escenificaciones de accidentes. Los ladrones simulan un accidente y piden ayuda al conductor del camión. En España es un delito la negación de auxilio por lo que es muy usual que se reaccione parando cuando se divisa un accidente. Cuando el conductor se detiene para ofrecer ayuda, integrantes de las bandas aprovechan para acceder a la mercancía transportada.
  • Control de la trayectoria del camión. Con un conjunto de coches, uno se sitúa delante del camión. Por la parte de atrás, se coloca otro coche (normalmente con las luces apagadas) desde donde trepan para acceder al camión en marcha. Este método se ha denominado como “el surfero”.
  • Uso de gases o explosivos en la cabina del conductor. El uso de estos métodos es muy agresivo. Pueden usarse cuando el camión está en una área de servicio o en marcha arrojándolo hacia la ventanilla del conductor. Cuando el conductor detiene el vehículo, los asaltantes aprovechan para acceder a la mercancía.
  • Caballo de Troya. La propia banda criminal factura un contenedor con integrantes dentro. Una vez está el vehículo en marcha, roban el camión desde dentro. Las personas infiltradas abren la puerta del camión y lanzan la mercancía al exterior para que sus compañeros la recojan.

¿Dónde se producen el robo de camiones?


La mercancía que transportan los camiones se roba, fundamentalmente, en las siguientes zonas o situaciones:
  • Áreas de descanso: un 50% de los robos registrados en nuestro país tuvieron lugar en áreas de descanso.
  • Núcleos urbanos: un 30% se produjeron en las ciudades.
  • Polígonos industriales: estos espacios constituyen el 18% de los robos.
  • En ruta: sólo el 2% de los asaltos se producen cuando el camión está marcha.
En algunas zonas de nuestro país son especialmente habituales este tipo de actividad. Existen ciudades en España donde se sufren más robos, como es el caso de Madrid, donde los puntos negros, asaltos violentos y las bandas activas son más frecuentes. El Area empresarial Andalucía, así como la carretera de Burgos o el extrarradio de Barcelona, son otros puntos destacados.
Fuente: transreyes
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