robos en marcha - El Transporte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

robos en marcha

Noticias
LOS LADRONES USAN EL MÉTODO DEL 'SURFERO'



Se multiplican los asaltos a camiones en marcha, sobre todo en Alicante y Aragón
La Guardia Civil alerta de la multiplicación de bandas de ladrones que utilizan cada vez más el arriesgado método llamado del 'surfero' en las carreteras españolas para robar la carga de los camiones. Los delincuentes saltan al tráiler desde un coche en marcha y fuerzan las puertas para acceder a su carga.
Algunos camioneros, incluso con muchos años al volante, trabajan estos días con miedo. Varios compañeros han sufrido robos en marcha, principalmente en carreteras valencianas y aragonesas. Ni con los retrovisores pueden ver lo que ocurre en la parte trasera de su vehículo.

"Si hubiera alguien detrás que quisiera abrir la puerta y acceder a la carga, podría hacerlo perfectamente, jugándose la vida claro", dice Juan, un camionero experimentado que señala que los ladrones eligen a su víctima, estudian la ruta y comienzan el asalto.

Usan habitualmente dos vehículos, uno circula delante del camión, obligándole a disminuir la velocidad. Detrás, con las luces apagadas, otro coche del que sale un ocupante, por el techo o por una ventana.

Se encarama sobre el capó y salta, quedándose agarrado en los portones con ayuda de arneses. Luego, utilizan radiales para cortar las cerraduras. "Lo hacen muy bien, o sea no somos conscientes de estar siendo robados", dice Santiago, otro profesional del transporte por carretera.

Un método que recuerda a varias películas y que puso de moda precisamente los llamados 'banda de los surferos' o de 'spiderman', que entre 2006 y 2009 asaltaron medio centenar de camiones mientras circulaban por las carreteras españolas. La Guardia Civil logró detener a los cabecillas y llevarlos ante la justicia.

Fuente A3 Noticias

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal